Se desarrollan con subvenciones del Banco Mundial y el Fondecyt.

El vicerrector de Investigación, el Dr. Julio Chang Lam, resaltó la calidad de los proyectos que están desarrollando a día de hoy los investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), los cuales recibieron el reconocimiento del Banco Mundial (BM) y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), con subvenciones económicas para su desarrollo.

“Desarrollo de una formulación (cóctel) de bacteriófagos líticos en la prevención y biocontrol de pseudomonas aeruginosa multirresistente (PMR) a antimicrobianos bajo condiciones in vitro e in vivo” es el título la investigación en la que trabajan un conjunto de científicos liderados por el Dr. José González Cabeza. Con este proyecto se busca obtener una colección de bacteriófagos para combatir bacterias causantes de enfermedades infecciosas nocivas y resistentes a los antibióticos.

El Dr. Juan Carlos Cabrera La Rosa dirige un equipo que se dedica al proyecto “Desarrollo y validación de una plataforma proteómica asociada a la velocidad de crecimiento y calidad de la madera de especies forestales nativas e introducidas en Lambayeque”, que busca estudiar cinco especies forestales nativas de esta zona norteña.

En la línea de la investigación sobre nanotecnología con aplicaciones en salud y medioambiente, el grupo del Dr. Luis Angelats Silva está trabajando el proyecto “Desarrollo y producción de nanocompuestos ferroeléctricos biocompatibles basados en titanato de Bario con potenciales aplicaciones al diagnóstico de cáncer al pulmón e implantes que aceleren el proceso de osteogénesis”, orientado al mejoramiento de la salud humana.

El Dr. Sixto Prado Gardini y su equipo de investigadores están enfocados en el proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de los plantines en viveros industriales de la región La Libertad-Perú”, con el fin de complementar el trabajo de los operarios para minimizar los cuellos de botella en los periodos de máxima demanda de cosecha.

Y el proyecto “Cambios genómicos asociados a la resistencia a insecticidas en aedes aegypti, en el control del dengue, zika y chikungunya en áreas de mayor incidencia en la región La Libertad – Perú”, tiene como responsable a la Dra. Ofelia Córdova Paz Soldán. Este estudio no se ha hecho en el país antes y ayudará a que el Ministerio de Salud defina las estrategias para el control de estas enfermedades.La ejecución de estos proyectos se hace posible gracias a la calidad profesional de los investigadores orreguianos y a la tecnología de punta de los laboratorios de la UPAO, universidad líder en investigación en la macrorregión norte del Perú.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post HIDRANDINA EXHORTA A NO COLOCAR PROPAGANDA POLÍTICA EN POSTES DE ALUMBRADO PÚBLICO
Next post KIKE ALVA: “EL ESTADO ES EL PEOR EMPLEADOR”