Pleno del concejo provincial aprobó, por unanimidad, la compra directa de equipamiento, que incluye diversos componentes.

Ya es realidad. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) adquirirá, en los próximos días, una segunda planta de oxígeno para seguir atendiendo la alta demanda del elemento medicinal por parte de la población, debido a que la enfermedad del coronavirus ha golpeado duramente a las familias de la ciudad en su segunda ola. Esto, gracias a la autorización del pleno del concejo, por unanimidad, de la compra directa de los equipos necesarios para su operatividad en el menor tiempo posible.

“La parte administrativa ha trabajado día y noche buscando poner a punto este proyecto, a fin de que se adquiera y se ponga en funcionamiento en el menor tiempo posible. No nos detenemos allí: se viene un gran trabajo para operar la planta de oxígeno y atender a la población, más aún que la producción de oxígeno fue el gran ausente en la segunda ola del COVID-19”, expresó el alcalde provincial José Ruiz Vega.

Esta aprobación se da en el marco del acuerdo de concejo pasado, mediante el cual se aprobó la utilización de las utilidades de la Caja Trujillo, correspondiente al 2017, para invertirlo en la planta de oxígeno y en proyectos de salud y protección social. Pero solo faltaba la autorización del pleno para la adquisición directa, una vez que se conozca a detalle la propuesta de compra.

Cabe indicar que el proyecto “adquisición de la planta de oxígeno medicinal” incluye combustible diésel, aceite, filtros, módulo para dicha planta, subestación eléctrica, extintor CO2, sillas plásticas para la atención al público, caja de herramientas y coche para transportar balones. Su capacidad de llenado es de 30 m3 por hora bajo Proceso PSA (sistema de envasado de balones) y su costo total es de S/ 1 millón 013 mil 060. Junto a la primera planta ya adquirida, la producción debe superar las 200 recargas diarias.

El presupuesto también contempla la construcción de una losa dentro del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), donde finalmente se instalará el mencionado equipamiento, debido a que los establecimientos de salud son los que deben administrar las plantas de oxígeno, conforme a la normativa nacional del sector.

Sin embargo, sobre la ubicación de la planta generadora, se estima que sea en la Plaza Mayor de la ciudad, siendo administrada por la comuna provincial en un período de un año (aunque prorrogable) una vez instalada la planta de oxígeno. Cuanto termine el tiempo indicado y, en tanto que el HRDT, pueda contar con la capacidad de operar y mantener, recién la MPT se la entregará de manera definitiva.

Esto se vio estipulado en la firma del convenio firmado por Ruiz Vega con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel días atrás, el cual fue aprobado por “eficacia anticipada”, con el fin de formalizar su autorización por el pleno del concejo.

Cabe recordar que, desde octubre del 2020, la primera planta de oxígeno (móvil) viene abasteciendo más de 16 mil recargas de balones para la población que no puede costearse este insumo medicinal. Asimismo, los consultorios rodantes MPT vienen entregando medicinas y atendiendo a la población para hacer frente a esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post MAGALY RUÍZ: “AÚN HAY CASI UN 40% DE ELECTORES QUE NO DECIDEN SU VOTO. NADA ESTÁ DICHO”
Next post MPT CLAUSURA DOS LADRILLERAS CLANDESTINAS EN NATASHA ALTA