El texto escolar es un medio de divulgación de los saberes y conocimientos; ya que, desde la

perspectiva del docente, se convierte en un gran apoyo del proceso de enseñanza y, desde la

perspectiva del estudiante, se convierte en una herramienta básica para el desarrollo de los

aprendizajes; de todo tipo de contenidos; tanto declarativos, como procedimentales y actitudinales.

El texto escolar posibilita desarrollar los cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a

aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, (Delors, 1966); ya que presenta

múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio que ofrecen una formación integral y para

toda la vida, en todas las dimensiones: personal, social, afectiva y cognitiva.

Los textos escolares tienen la posibilidad de abordar la diversidad cultural de la sociedad en que se

producen, constituyen un importante vehículo de difusión de la cultura permitiendo conocer muchas

realidades y no solo una, promoviendo el encuentro cultural y la sana convivencia en la sociedad.

Desde hace algunos años, el texto escolar presenta dos componentes:

a. Libro del Área (Donde se encuentran el contenido o teoría y el proceso de aprendizaje) y

b. Libro de Actividades (Donde están los ejercicios o parte práctica, para que el estudiante refuerce

los contenidos o la teoría aprendida; ya que: “La práctica refuerza los conocimientos

adquiridos”).

Si bien el texto escolar cumple una función importante en el ámbito escolar; esta importancia ha crecido

en estos tiempos de pandemia, en que, la ayuda presencial del maestro ha desaparecido, para dar paso

a la educación virtual.

En este contexto virtual, el texto presenta ventajas como:

● Facilita a los docentes la organización del área.

● Ayuda a compensar las deficiencias de los docentes poco preparados y a aumentar la efectividad

de los mejor capacitados.

● Permite a los estudiantes aprender de forma autónoma, ya que el libro y los materiales que con

él adquieren, son pertinentes para su etapa escolar.

● Permite al padre de familia poder ayudar a su hijo (a); estableciendo la relación entre el libro del

Área (Teoría) y el libro de Actividades (Práctica) y así reforzar sus aprendizajes.

● En el área de Matemática, un libro de Actividades con ejercicios organizados por niveles;

permite a los estudiantes poner a prueba sus aprendizajes.

● Además, las editoriales privadas buscan agregar valor a sus textos a través de un “paquete

extendido”; ya que complementan la venta de los libros impresos con diversos servicios y

productos tecnológicos (Sistemas de planificación y evaluación, videojuegos educativos,

capacitaciones en línea, recursos interactivos, entre otros).

Para educar en pandemia, el principal recurso educativo, el texto escolar actualizado y de calidad, se ha

insertado de manera equitativa en el ambiente digital que hoy rodea a nuestros estudiantes.

El libro de Actividades permite que el estudiante siga ejercitando la actividad de “escribir a mano”, que

presenta muchos beneficios, como:

● Mejorar el aprendizaje y la memoria, pues el cerebro es mucho más activo cuando escribe a

mano que cuando escribe en un teclado.

● Mejora la psicomotricidad fina.

● Ayuda a enfocar mejor la mente, desarrollando una actividad neuronal intensa.

● Mejora la ortografía, ya que implica revisar las reglas de ortografía y consultar el diccionario.

● Estructura mejor el lenguaje; ya que ayuda a procesar la información y reestructurarla con sus

propias palabras.

Muchos padres desconocen la importancia de los textos escolares en la educación a distancia y cómo

esta herramienta puede también ayudarlos a ellos en su tarea de acompañar a sus hijos a fin de que su

aprendizaje sea integral.

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