La cobertura del programa Contigo, que favorece a las personas con discapacidad que viven en situación de pobreza o pobreza extrema, cerrará el año con un incremento del 84% y llegará a 74,109 usuarios.

Ricardo Cachique moldea esa tierra rojiza característica de su pueblo y junto con su madre da forma a una pirza de cerámica kichwa, que se practica en la comunidad nativa de Wayku, en Lamas (región San Martín).

Tiene 18 años y, en Wayku, Ricardo es la única persona con síndrome de Down que pone en valor el arte tradicional. Esto, gracias a la perseverancia de su madre, Edith Sangama, quien lo ayudó a descubrir los secretos de la arcilla, tal como ella, a su vez, lo aprendió de sus padres.

Ricardo es un fiel guardián de su identidad y desde diciembre del 2018 es beneficiario del programa Contigo, del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis). “Estoy muy feliz y agradecida por el dinero que recibo del programa. Lo uso para la alimentación de mi hijo y también para comprar sus medicinas, pues él sufre del corazón”, dice Edith.

Aparenta ser una niña, pero Nicole Herrera es una joven de 20 años con discapacidad intelectual y física. Vive en el distrito limeño de El Agustino junto con su abuela, Enma Dávila, quien se dedica enteramente al cuidado de su nieta. El amor por Nicole la motiva a que la joven mejore cada día.

Desde el 2018, Nicole recibe una pensión bimestral de 300 soles como usuaria de Contigo. “El dinero que recibe mi nieta es utilizado en la compra de sus alimentos. Así, ella está sana y bien nutrida. Recibir la pensión me tranquiliza y nos ayuda a sobrellevar los gastos que tengo por su cuidado”, cuenta doña Enma.

Impacto y crecimiento

Contigo fue creado en el 2015 para entregar una subvención económica a las personas con discapacidad que viven en pobreza y pobreza extrema. Además de la pensión, que les permite mejorar su calidad de vida, el programa estatal les brinda un servicio de acompañamiento para ellos y su cuidador en el hogar.

Contigo se inició con usuarios de las regiones Ayacucho y Tumbes. Hoy entrega pensiones bimestrales en 25 regiones del país y contribuye a mejorar la calidad de vida de 50,852 usuarios residentes en 1,573 distritos de 196 provincias.

El director ejecutivo de Contigo, Juan Carlos Velasco Guerrero, explica que el programa ampliará su cobertura en un 84%. Es decir que de 40,075 usuarios cerrará el año beneficiando a 74,109, gracias al presupuesto adicional de 80 millones de soles.

Solo para los 34,034 nuevos usuarios que cobrarán la pensión bimestral de 300 soles, en noviembre y diciembre, el Midis destina una transferencia superior a los 13 millones de soles.

Al 25 de noviembre ingresaron 10,777 nuevos usuarios a escala nacional; para la segunda etapa (11 de diciembre), otras 23,257 personas con discapacidad severa cobrarán por primera vez los 300 soles.

Por sexo y grupos etarios, Contigo da pensión en la actualidad a 23,280 mujeres y 27,572 hombres, 16,283 niños y adolescentes; y 34,563 adultos y personas mayores de 60 años.

Además, la pensión alcanza hoy a la población más vulnerable: 37,553 de sus usuarios son personas con discapacidad severa que viven en condición de pobreza extrema; mientras que 13,299, en pobreza.

Frente al covid-19

Si bien el principal objetivo del programa es entregar una pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa a fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida, este año implementó la estrategia ‘Estamos contigo’, la cual contempla cuatro líneas de acción.

La primera de ellas, ‘Contigo te informa’, brinda un servicio de atención a los usuarios por medio de llamadas telefónicas y consultas por la página web de Contigo sobre los procesos operativos del programa. “De esta forma mantenemos informados a los beneficiarios durante el estado de emergencia sanitaria”, explica Velasco.

La segunda línea de acción es ‘Contigo te escucha’, un servicio de consejería y orientación psicológica para los usuarios y sus cuidadores. Con la tercera línea, ‘Contigo te capacita’, se han fortalecido los conocimientos sobre los procesos de afiliación y otros a los servidores públicos de los gobiernos locales que trabajan a favor de las personas con discapacidad.

Por último, ‘Aprendo contigo’ es un piloto que busca promover el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad. Se ejecuta en tres distritos: Bambamarca, en la región Cajamarca; Zorritos, en Tumbes; y Napo, en Loreto.

Cifra

68%  delos beneficiarios del programa tienen más de 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Mafias organizadas promueven comercio informal en calle Sinchi Roca
Next post Municipalidad provincial de Pacasmayo juramenta al Comité Bicentenario de San Pedro de Lloc