Probabilidad de evento con magnitud moderada disminuyó de 56 % a 51 %, según Comisión Multisectorial del Enfen
De 25% a 35% aumentó la probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño costero en Perú con magnitud fuerte en el verano de 2024, advirtió la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niñ
De 25 % a 35 % aumentó la probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño costero en Perú con magnitud fuerte en el verano de 2024, advirtió la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en su más reciente comunicado oficial.
Según el Comunicado Oficial N° 15-2023, emitido ayer 28 de setiembre, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, dado que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) se prolongue hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.
Asimismo, la probabilidad de un evento El Niño con magnitud moderada disminuyó de 56 % a 51 %, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Multisectorial del Enfen.
“Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2, pese a la reciente disminución de las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta noviembre. Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero serían moderada (51 %) y fuerte (35 %)”, precisa el Comunicado Oficial N° 15-2023.
Como se recuerda, en el comunicado oficial anterior (N° 14-2023), emitido el 14 de setiembre pasado, la Comisión Multisectorial del Enfen indicaba que las magnitudes más probables de El Niño costero serían moderada (56 %) y fuerte (25 %).
El Niño en el Pacífico central
El más reciente comunicado del Enfen señala, por otro lado, que en el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño continúe su desarrollo hasta el verano de 2024, alcanzando su máxima intensidad a fines de año. Las magnitudes más probables de este evento en el verano son moderada (57 %) y fuerte (26 %).
Lluvias sobre lo normal en la costa norte, central y sierra norte
La comisión multisectorial del Enfen estima también que, para el trimestre octubre-diciembre de 2023, a lo largo de la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal. Además, se prevé lluvias por encima de lo normal en la costa norte, costa centro y sierra norte.
Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la región noroccidental del país.
Sierra sur con lluvias debajo de lo normal
Por otro lado, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central es probable un escenario de lluvias bajo lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur.
Caudal de ríos entre debajo de lo normal y normal
Entre octubre y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal y normal; mientras que en la zona noroccidental del país se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre.
Lago Titicaca sigue con nivel descendente
El nivel del lago Titicaca continuaría presentando una tendencia descendente. Asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes al lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal.
Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño, podrían presentarse caudales por encima de lo normal, principalmente en la zona noroccidental del país. Por otro lado, se prevé que continúen las condiciones hidrológicas por debajo de lo normal en la zona sur, especialmente en la región hidrográfica del Titicaca.
Panorama pesquero marítimo
En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos (que habitan en zonas alejadas de la costa), la comisión multisectorial del Enfen afirma que, para las próximas semanas, se espera que la anchoveta aún mantenga su mayor actividad reproductiva dentro de su período principal de desove (invierno-primavera). En tanto, el bonito permanecería disponible y accesible a lo largo del litoral peruano.
En cuanto a los recursos demersales (que habitan en aguas profundas o cerca del fondo de las zonas litorales), para las próximas semanas, se espera que la merluza mantenga el comportamiento observado desde agosto, con valores bajos en los desembarques industriales y artesanales, así como el aumento de la presencia de ejemplares menores a los 28 centímetros, propios del proceso de reclutamiento de primavera.
Asimismo, de continuar la reciente tendencia al debilitamiento de las condiciones cálidas anómalas, el calamar gigante o pota mantendrá su disponibilidad actual.
Preparación y prevención
La comisión multisectorial del Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
La Comisión Multisectorial del Enfen continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 13 de octubre de 2023.