El dengue cosmopolita, que tiene presencia en México, Taiwán, Filipinas y países de África, llegó al Perú. En Madre de Dios apareció esta variación de la enfermedad que destaca por el nivel de agresividad que puede presentar.

Según la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud, Karim Pardo, los signos de alerta de este serotipo son sangrado por las encías y la nariz, y tener la orina oscura o las heces oscuras.

Entre las personas vulnerables a este tipo de dengue se encuentran niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas obesas, diabéticos, pacientes hipertensos, pacientes que sufren del corazón, de los riñones, asmáticos, pacientes que tienen cáncer u otra enfermedad que baje las defensas.

De otro lado, en Loreto ha vuelto a aparecer el dengue tipo uno que desapareció en los años 90 y 91. Ante ello, el sector salud ya ha dispuesto campañas de fumigación a fin de reducir la aparición de los zancudos que transmiten el virus.

Asimismo, han recomendado a la población lavar y tapar bien los recipientes donde se almacena el agua, ya es ahí donde se incuban los huevos del Aedes Aegypti.

Hasta la fecha se han registrado 2 500 casos de personas con dengue a nivel nacional. El diagnóstico y tratamiento para el dengue es gratuito en todos los establecimientos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Las 17 compactadoras compradas por la MPT están operativas
Next post Trump acusa de perversos a oponentes democrátas